Traducir

lunes, 1 de abril de 2013

AVANCES Y LIMITES DE LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL


El avance económico basado en el modelo capitalista agrava el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, y ocasiona pérdidas cuantiosas ocultas en prácticas comerciales sustentadas en el engaño y en la dependencia hacia el consumo. La sustentabilidad aparece como una alternativa frente a la economía depredadora.

Hay que considerar que una protección ambiental que no se sustente en las relaciones sociales, que permite aminorar la depredación y revertirla mediante un modelo restaurador. Sustentar a la sociedad es un pre-requisito que garantiza cualquier tipo de sustentabilidad.

La sustentabilidad social, implica pensar no solo en el acto de la transformación directa de la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural. Es obvio que la meta del desarrollo sustentable, presupone la sustentabilidad social no como un resultado mecánico, pues implica reconocer que es necesario cambiar a la sociedad, y que las limitaciones del desarrollo sustentable radican en que, además de ser una solución parcial, pues no tiene de momento un enfoque global en la práctica, tanto de los gobiernos como organizaciones que impulsan, se dan en el marco de una sociedad donde las contradicciones sociales son la fuente de los desequilibrios ambientales. En cuanto a la extreme pobreza, es obvio que también genera una necesidad de depredar y contaminar, aunque en la misma medida que el capital, que de manera incontenible lleva a hacer la contaminación la fuente de su existencia, por lo tanto, si bien gana por aprovechar formas ecológicas, gana ahora más que antes de tales procesos ecológicos, al contaminar y destruir aun más.

La reproducción de la sociedad tienes sus bases en el empleo, la alimentación, la educación y la salud básicamente. Para que esto sea sustentable, debe ser garantizado por la sociedad. De lo contrario, estos problemas se agravan.

La sustentabilidad social significa prepararnos para alimentar a mas gente en el futuro, pues es una ilusión decir que disminuirá la tasa de natalidad, ya que aumenta más el desempleo y, aún con un poco de menos población, su impacto será mayor por la presión social de grupos que están accediendo a mayor información y conocimiento lo que implica más resistencia a morirse de hambre.

El desarrollo sustentable no podemos verlo como un proceso de aumento de la producción, reduciendo el costo ecológico, resarciendo de manera parcial recursos naturales, pero manteniendo un oneroso y destructivo sistema socioeconómico, de ahí que implica transformaciones que son imprescindibles en el plano económico político e institucional.

La base de la sustentabilidad económica es la sustentabilidad social; sin embargo, ¿Cuál es base de la sustentabilidad? Sustentabilidad estamos refiriendo a un sinnúmero de posturas, fundamentadas en postulados relacionados con el manejo de los recursos naturales. La concepción de sustentable, de las grandes empresas multinacionales, no puede desprenderse de la práctica destructiva que continuamente impulsa.

Es clara de estableces criterios que vayan un poco o cada vez más allá de lo planteado por medidas de tipo gradual, que no están a la altura de la magnitud del problema, el cual por lo general tiende a minimizarse prefiriéndose el cuidado de la rentabilidad económica, como origen y destino de la riqueza material.

Una política no es sustentable cuando está encaminada primero a proteger la industria, o a privilegiar cualquier medida de tipo económico, como podría ser el crecimiento económico o la reducción de la inflación, o de la deuda pública. Al privilegiarse esas medidas, se elude atacar las fuentes básicas de los desequilibrios ecológicos, conscientes en el hecho de que se propugna por impulsar la actividad económica en sí, considerando en la práctica lo ambiental como secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario