Traducir

lunes, 1 de abril de 2013

El Desarrollo Sustentable y la niñez


El capítulo 25 de la Agenda 21 está dividido en dos áreas de programas: una destinada a los jóvenes y la otra que trata sobre los niños.
Allí se reconoce que serán ustedes quienes heredarán la responsabilidad de cuidar la Tierra (mmm... ¿te suena conocido ese discurso?) y que son generalmente partidarios entusiastas de la protección del ambiente.
Y como son ustedes los que deberán continuar con la tarea de trabajar por el desarrollo sustentable, la Agenda 21 dice que deben ser tenidos en cuenta sus intereses en los procesos de participación que se generan. Si las decisiones que hoy se tomen no incluyen tus intereses es probable que cuando tu tengas que llevarlas a la práctica en el futuro no lo hagas. 
Pero los niños no sólo son importantes porque son el futuro del Planeta... sino también porque hoy en día hay países en los cuales los niños forman el 50% de la población (es decir que la mitad de las personas son pequeños). Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que son, por muchos motivos, especialmente vulnerables a los problemas ambientales.
¿Y quieres saber cuales son los objetivos que se trazaron las distintas naciones con respecto a la infancia?
1
Velar por la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño.
2
Velar por que los intereses de la infancia se tengan plenamente en cuenta en el proceso de participación en favor del desarrollo sostenible y el mejoramiento del ambiente.
Para esto, los gobiernos deben ejecutar programas con el fin de alcanzar los objetivos trazados en materia de salud, nutrición, educación, alfabetización y mitigación de la pobreza.
Ratificar la convención sobre los derechos del niño y APLICARLA!!!
También lógicamente se han comprometido a mejorar la calidad ambiental, en el hogar y en la comunidad, mediante actividades de protección y atención de las necesidades básicas para que vivas en un ambiente más favorable. ¡¡¡Recuerda que este es TU derecho!!!
Prometieron promover la participación de las poblaciones locales, incluida la infancia. Pero para esto es necesario que los niños sepan cuál es el problema, qué se puede hacer y quieran verdaderamente proteger al Planeta por lo que prometieron ampliar las oportunidades de instrucción y educación encaminada a crear conciencia de la responsabilidad respecto del ambiente y el desarrollo.
Un compromiso muy importante fue el de establecer procedimientos para incorporar tus intereses y los de otros niños en todas las políticas y estrategias pertinentes relacionadas con el desarrollo sustentable en los planos local, regional y nacional.
Sabemos que muchas de estas cosas no se han conseguido después de tantos años de firmada la Agenda 21. Sabemos que hay otras sobre las cuales aún no se ha empezado a trabajar siquiera. Pero también estamos seguros que no nos queda otra alternativa que hacerlo. Por nosotros... por ustedes... por sus hijos y nietos. 
Este compromiso fue asumido por los gobiernos y debemos hacer que lo cumplan pero también debemos poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien. Nosotros, por ejemplo, decidimos hacer este sitio de Internet para que tu supieras un poco más sobre el ambiente y sus problemas y juntos pudiéramos buscar soluciones. 
Recuerda que TODOS tenemos un papel
que jugar en el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario