Traducir

martes, 26 de marzo de 2013

SE MUERE EL NEVERÍ



WESTALIA PÉREZ NAVARRO – Tal Cual  9.1.13 – En Venezuela se han secado 1.200 ríos por causa de la tala y la quema indiscriminada en sus márgenes y cabeceras eliminando la vegetación, y la erosión del suelo permiten que las aguas se evaporen, disminuyendo en forma alarmante su capacidad hasta eliminar la última gota del líquido vital.
Contemplamos con tristeza e indiferencia la muerte de los más importantes ríos del oriente venezolano: el Neverí cada día se reduce más su ancho y su largo, desapareciendo sus puertos situados en sus riberas frente al viejo y hermoso mercado, de dos pisos y una planta de hielo, hacia la izquierda funcionaba el puerto de Los Pescadores, donde se podían ver los caimanes pescados en el trayecto; y en la ribera derecha estaba el puerto del mercado de los insumos que contenía toda clase de productos comestibles, frutas y otros.
También nuestro río con grandes minas de arena, que cientos de sacadores, diariamente salían a buscarla en lo profundo del río para ser vendida a los constructores de viviendas y edificios y para encementar las calles de la ciudad.
Hoy es un hilo de agua donde desembocan todas las aguas servidas de la localidad y de las empresas privadas dedicadas a la elaboración de materiales utilizables en la industria.
Si eliminamos la flora, la fauna y los ríos, indudablemente que es muy poco lo que podríamos hacer los habitantes de esta zona. Son muy pocos los ríos que atraviesan sus aguas que parten en dos la ciudad capital de Anzoátegui. SOS. Se muere el río Neverí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario